miércoles, 24 de octubre de 2012

MODULO V Y VI


¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Involucrar a los estudiantes dentro del proceso de evaluación es muy importante para que el estudiante un miembro activo y para ello debemos:
Ø  Darles a conocer los aprendizajes que se esperan alcanzar al finalizar el proceso, los indicadores de logro y las actividades para lograr sus aprendizajes.
Ø  Brindarles los instrumentos de evaluación necesarios para que ellos mismos realicen este proceso y reflexionen sobre su trabajo, ver sus logros o avances y también sus dificultades o debilidades y puedan tomar sus propias decisiones.
Ø  Hacerles partícipes de la matriz de evaluación.
Ø  Convertirles en entes reflexivos y conscientes en el uso de instrumentos como autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación, etc.
Ø  Fomentar la metacognición para que el estudiante reflexione sobre ¿qué sabía?, ¿qué aprendió?, ¿cómo aprendió?, ¿para qué aprendió?, ¿cómo superó sus debilidades o dificultades?, etc., permitiéndole sea consciente de la construcción de sus propios aprendizajes.
Ø  Enseñarles a evaluar sus propios productos que crean o elaboran.

¿Por qué es importante tener planificado un cronograma de evaluación?
Es importante tener planificado un cronograma de evaluación porque garantiza una información válida y confiable de este proceso, por cuanto evita que se evalúe en forma incoherente. Al planificar se considera qué instrumentos de evaluación son los más apropiados para cada uno de los indicadores, así mismo se tendrá en cuenta las habilidades del siglo XXI, como las del desarrollo de orden superior. Finalmente en este cronograma debe tenerse presente los momentos del proceso de evaluación.

¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
El desarrollo de la autonomía es un proceso lento y complejo, por lo que el docente puede apoyarlos:
Ø  Realizando debates colectivos donde se fundamente las razones de una u otra decisión
Ø  Fomentando la toma de consciencia de las diferentes decisiones , analizando las consecuencias de adoptar una u otra decisión.
Ø  Realizando actividades en la que el estudiante deba adoptar decisiones de un tipo y actividades en las que las decisiones sean diferentes.
Ø  Utilizando metodologías activas para desarrollar las habilidades del siglo XXI y del desarrollo del orden superior y las habilidades metacognitivas.
Ø  Priorizando el protagonismo del estudiante en la construcción de sus propios aprendizajes, es decir ser un ente activo del proceso.
Ø  Dejándoles actuar por sí solos.
Ø  Orientando el autoaprendizaje

¿Qué aporta Marzano, a nuestra tarea pedagógica?

Aporta una nueva Taxonomía de objetivos educativos. Esta taxonomía está constituida por tres sistemas (autoestima, sistema de metacognitiva y sistema cognitivo) y el área del conocimiento. Con la finalidad de lograr aprendizajes efectivos y el desarrollo de habilidades del siglo XXI.
Además la propuesta de Marzano para evaluar el desarrollo de los estudiantes en línea, se basa en la evaluación del aprendizaje para toda la vida, para ello se establece un estándar y se relaciona con las dimensiones del aprendizaje. Propone el uso de las rúbricas, que son escalas fijas, con una lista de características que describen el desempeño en cada punto de la escala definida. Estas rúbricas permiten realizar una valoración de una manera objetiva y consistente, ya que el maestro clarifica su criterio en términos específicos y muestra al estudiante cómo se va a evaluar su trabajo y qué se espera de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario